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Ciudadanos con poco espacio en medios tradicionales


Para nadie es un secreto que los medios de comunicación son formadores de opinión y esa naturaleza hace que el público también sienta la necesidad de una retroalimentación y de fortalecer esa opinión fomentada por la prensa.

No es que la ciudadanía no quiera participar e interactuar con los medios, son los mismos medios los que no propician esos espacios que aunque existen son muy limitados.
En esta ocasión tomaremos como ejemplo NR6 y La Nación para analizar la manera en que ven la participación ciudadana y como la fomentan.

En el caso de La Nación se puede notar algún interés y que de hecho han descubierto la importancia de crear estos espacios, sin embargo su versión impresa solo podemos considerar a la sección “Cartas a la columna” la cual es un espacio muy pequeño dedicado a los comentarios y a la participación de los ciudadanos, tomando en cuenta el tamaño del periódico.

Ya en su versión digital nación.com podemos notar una mayor apertura, por medio de los blogs en los cuales la gente puede comentar y expresar sus opiniones como por ejemplo derecho al berreo en donde los consumidores envían sus comentarios y quejas, así mismo en el blog el pulso de la sale en donde los ticos pueden hacer su papel de entrenadores de la selección de fútbol emitiendo sus cometarios sobre quien debió jugar quien no, si fue penal o si el árbitro pitó mal.

Sin embargo para poder opinar en los blogs de la nación hay que registrarse con usuario y contraseña en contraparte este mismo sitio ofrece coberturas en tiempo real a través de una ventana similar a un foro en donde se pueden expresar comentarios sobre el hecho que se está cubriendo y para participar solo hay que poner un nickname o nombre y listo.

En NR6 la situación es diferente ya que solo hay un espacio para la participación ciudadana, en un formato desactualizado que se ha utilizado por mucho tiempo en varios medios televisivos, estamos hablando de las quejas ciudadanas.

Todos los días este canal dedica un pequeño espacio a la sección “ De su lado” en donde el público envía quejas sobre los huecos en la calle, la falta de agua etc.. y últimamente incluyeron la versión de “ De su lado” en internet en donde la gente sube los videos de sus quejas. Sin embargo el esfuerzo es pobre ya que solo existe un espacio y además no permite al ciudadano expresar su opinión como tal.

Sin lugar a dudas se hace algún esfuerzo en el caso de La Nación se puede decir que es aceptable pero el espacio para la participación ciudadana es poco, en caso de repretel el esfuerzo se quedo corto.

En un balance general los medios parecen no tener como prioridad lo que piensa y quiere expresar su público por dicha mientras eso pasa, en internet el periodismo ciudadano crece cada día más.
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Blogs: Periodismo independiente con voz propia


En Costa Rica, cada vez más periodistas ponen su mirada en los blogs una forma de ejercer muy distinta a la que nuestros medios nos tienen acostumbrados.

La independencia y la facilidad de poder elaborar un trabajo serio y profesiona,l es una de las principales razones para que los periodistas tomen este espacio que no fue creado precisamente para ellos pero que día con día lo hacen más suyo.

En nuestro país esta forma de hacer periodismo ya ha tomado forma tal es así que ha demostrado tener niveles de credibilidad más altos que los medios tradicionales tal es el caso del Blog Fusil de Chispas del periodista Cristian Cambronero el cual ha publicado muchas informaciones antes de que los medios tradicionales las puedan confirmar y publicar.

A pesar de ser una innovación tecnológica los blogs han atraído tanto a los periodistas jóvenes como a los más experimentados, un ejemplo es el de José Rodolfo Ibarra periodista experimentado quien conoció esta nueva forma de hacer periodismo por accidente como el mismo lo afirma.

Un video que el mismo subió a youtube en el cual hace una denuncia contra el presidente de esa época Miguel Ángel Rodríguez, fue su puerta de entrada a los blogs curiosamente lo mismo que lo alejó del ejercicio profesional del periodismo es lo mismo que lo metió nuevamente de lleno.

Ibarra comenzó con su blog “La información: con José Rodolfo Ibarra”, hoy poco tiempo después tiene también un video blog “Telered”, el cual ha tenido gran aceptación y además tiene en mente un ambicioso proyecto periodístico utilizando estás tecnologías.

El blog es también buena escuela

Los blogs también colaboran con la formación de aquellos futuros periodistas quienes hoy tienen un nuevo concepto de la profesión, Javier López estudiante de periodismo y quien tiene su propio blog Artículo 29 es un ejemplo de eso.

La interacción en su blog y la red le ha permitido formarse profesionalmente afirma que fue aquí cuando se dio cuenta de la responsabilidad que tenía a la hora de escribir, además comenta que una vez una periodista con experiencia le llamó la atención y el acepto esa recomendación, lo cual es prueba de que los blogs no son solo una herramienta más si no también una escuela.

¿ Y la competencia?

No hay competencia o por lo menos no como a la que estamos acostumbrados con los medios tradicionales, los periodistas blogeros han formado una comunidad tal es así que se apoyan unos a otros para dar coberturas o para difundir las informaciones y trabajos que otirs están haciendo.

Los periodistas consultados para este artículo tienen diferentes opiniones sin embargo todos coinciden en algo, en este momento estamos viendo el futuro del periodismo ,sin embargo debemos trabajar muy fuerte para que ese futuro, no sea solo una imagen virtualsi no una realidad.



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