Ciudadanos con poco espacio en medios tradicionales
Para nadie es un secreto que los medios de comunicación son formadores de opinión y esa naturaleza hace que el público también sienta la necesidad de una retroalimentación y de fortalecer esa opinión fomentada por la prensa.
No es que la ciudadanía no quiera participar e interactuar con los medios, son los mismos medios los que no propician esos espacios que aunque existen son muy limitados.
En esta ocasión tomaremos como ejemplo NR6 y La Nación para analizar la manera en que ven la participación ciudadana y como la fomentan.
En el caso de La Nación se puede notar algún interés y que de hecho han descubierto la importancia de crear estos espacios, sin embargo su versión impresa solo podemos considerar a la sección “Cartas a la columna” la cual es un espacio muy pequeño dedicado a los comentarios y a la participación de los ciudadanos, tomando en cuenta el tamaño del periódico.
Ya en su versión digital nación.com podemos notar una mayor apertura, por medio de los blogs en los cuales la gente puede comentar y expresar sus opiniones como por ejemplo derecho al berreo en donde los consumidores envían sus comentarios y quejas, así mismo en el blog el pulso de la sale en donde los ticos pueden hacer su papel de entrenadores de la selección de fútbol emitiendo sus cometarios sobre quien debió jugar quien no, si fue penal o si el árbitro pitó mal.
Sin embargo para poder opinar en los blogs de la nación hay que registrarse con usuario y contraseña en contraparte este mismo sitio ofrece coberturas en tiempo real a través de una ventana similar a un foro en donde se pueden expresar comentarios sobre el hecho que se está cubriendo y para participar solo hay que poner un nickname o nombre y listo.
En NR6 la situación es diferente ya que solo hay un espacio para la participación ciudadana, en un formato desactualizado que se ha utilizado por mucho tiempo en varios medios televisivos, estamos hablando de las quejas ciudadanas.
Todos los días este canal dedica un pequeño espacio a la sección “ De su lado” en donde el público envía quejas sobre los huecos en la calle, la falta de agua etc.. y últimamente incluyeron la versión de “ De su lado” en internet en donde la gente sube los videos de sus quejas. Sin embargo el esfuerzo es pobre ya que solo existe un espacio y además no permite al ciudadano expresar su opinión como tal.
Sin lugar a dudas se hace algún esfuerzo en el caso de La Nación se puede decir que es aceptable pero el espacio para la participación ciudadana es poco, en caso de repretel el esfuerzo se quedo corto.
En un balance general los medios parecen no tener como prioridad lo que piensa y quiere expresar su público por dicha mientras eso pasa, en internet el periodismo ciudadano crece cada día más.